Casa T en Zeneta

Se trata de un Anteproyecto para una vivienda en ZENETA, la demanda de mi cliente era clara, entre otras cosas quería una vivienda ecológica, bien orientada y "elevada" sobre el terreno para prevenir inundaciones (90 cm).

La vivienda que le propongo está proyectada siguiendo los 10 principios de la bioconstrucción y también los principios de Hannover, que además de las premisas propias de una vivienda ecológica permite alcanzar hogares más saludables y respetuosos con los seres vivos.


La solución es una vivienda en T, con un ala vividera completamente orientada al Sur. Los huecos están diseñados con aleros y pérgolas que proyectan sombra en el interior desde el 21 de Marzo al 21 de Septiembra (calculados partiendo de la latitud e inclinación solar). Sobre el comedor encontramos un despacho-estudio formando una doble altura vacía en el Salon, con un balconcillo que permite resguardar de la lluvia la entrada a la vivienda.
El nexo de unión entre las dos alas de la T es el núcleo de escalera. La otra parte de la T está dedicada a los dormitorios, que oriente completamente hacia el Este. De esta manera consigo orientar las camas con los cabeceros al Norte (como el campo magnético natural de la Tierra). En esta pastilla incluyo la parte de lavaderos, cocina (orientada hacia el patio) y cuartos de Baño.
Las fachadas Norte no tienen huecos (salvo la entrada a la vivienda) y la fachada Oeste tiene unos huecos mínimos.

  • Una vez encargado el proyecto se procederá a estudiar las lineas Hartmann, Curry, venas de agua, fallas y se adecuará el proyecto a posibles cambios. Igualmente se estudiara in-situ las diversas fuentes de contaminación electromagnética.
  • El proyecto contará con Paneles solares para el agua caliente y paneles fotovoltaicos para resolver la iluminación (LEDs).
  • Se construirá con materiales biocompatibles, concretamente muros de termoarcilla revestida con CAL, estructura de celosía de madera en Salón y de viguetas de madera sobre muro de carga en Dormitorios.
  • Las instalaciones eléctricas estarán apantalladas y con toma de tierra controlada para evitar filtraciones de campo eléctrico. Los circuitos destinados a dormitorios irán protegido con un BIOSWITCH de manera que se desconecten automáticamente mientras no se usen.
  • Contará con algibes destinados al almacenamiento de agua para su posterior reciclado en regadío y aguas grises, las aguas se recolectarán de las cubiertas inclinadas

Los principios de la Bioconstrucción son los siguientes:

  1. Emplazamiento adecuado. Respeto del lugar y de sus formas de expresión vivas. Geobiología.
  2. Estudio de la orientación y distribución para aprovechamiento pasivo de la energía y la luz solar.
  3. Diseño integrado y armónico.
  4. Diseño y distribución de espacios adecuados a las necesidades del usuario.
  5. Empleo de materiales saludables y biocompatibles.
  6. Diseño de instalaciones biocompatibles.
  7. Optimización de recursos naturales. Implantación de sistemas para el ahorro energético y de gestión del agua.
  8. Programa de tratamiento de los elementos residuales.
  9. Equipamiento de mobiliario de bajo impacto.
  10. Manual de usuario para su utilización y mantenimiento.
Principios de Hannover:
  1. Insistir en los derechos de la Humanidad y la Naturaleza para coexistir en una condición saludable, solidaria, diversa y sustentable.
  2. Reconocer la interdependencia. Los elementos del diseño humano interactúan con y dependen de la naturaleza, con amplias y diversas implicaciones en todas las escalas. Hay que expandir las consideraciones del diseño para reconocer incluso los efectos lejanos.
  3. Respetar las relaciones entre el espíritu y la materia. Considerar todos los aspectos de los asentamientos humanos, incluyendo la comunidad, vivienda, industria y comercio en términos de conexiones existentes y cambiantes entre la conciencia espiritual y material.
  4. Aceptar la responsabilidad por las consecuencias del diseño para el bienestar humano, la viabilidad de los sistemas naturales y su derecho a coexistir.
  5. Crear objetos seguros de valor a largo plazo. No cargar a las futuras generaciones con requerimientos para el mantenimiento o la vigilancia y administración de peligros potenciales debido a la creación descuidada de productos, procesos o normas.
  6. Eliminar el concepto de desperdicio. Evaluar y optimizar el ciclo de vida completo para los productos y los procesos, para acercarse al estado de los sistemas naturales, en los que no hay desperdicios.
  7. Confiar en los flujos de energía naturales. Los diseños humanos, como en el mundo viviente, deberían obtener su fuerza creativa del permanente flujo solar. Incorporar esta energía de manera eficiente y segura para su uso responsable.
  8. Entender las limitaciones del diseño. Ninguna creación perdura para siempre, y el diseño no resuelve todos los problemas. Aquellos que crean y planean deben practicar la humildad de cara a la naturaleza. Hay que tratar a la naturaleza como modelo y guía, y no como un inconveniente que debe evadirse o controlarse.
  9. Buscar la mejora constante compartiendo el conocimiento. Promover la comunicación directa y abierta entre colegas, jefes, constructores y usuarios para ligar consideraciones sustentables de largo plazo con responsabilidad ética, y restablecer una relación integral entre los procesos naturales y las actividades humanas
Español